Todos sabemos que los aliviaderos son estructuras que forman parte de las presas y permiten controlar el paso del agua. En el proceso de construcción, intervienen distintos profesionales y podría pensarse que los mismos solo llaman la atención de los ingenieros e interesan, únicamente, en cuanto al fin para el que se construyen. Sin embargo, estos atraen a muchos que sin ser ingenieros ni diseñadores hidráulicos, aprecian de manera particular la belleza de los resultados una vez que son construidos.

En este sentido, los diseñadores procuran hacer un mayor énfasis en el diseño de estos, tanto por razones de eficiencia y mejor aprovechamiento de los recursos tecnológicos como para hacerlos más llamativos desde el punto de vista estético.

En virtud de ello, no solo tienen en cuenta la forma del aliviadero, sino que también incluyen la imagen del agua cuando pasa a través de su sistema. Como resultado de ello, en la actualidad existen tipos de aliviaderos que son verdaderas obras de arte, pero no puede negarse que ninguno supera al que se le ha denominado Morning Glory.aliviaderos

Este tipo, es el más famoso entre los existentes en la actualidad y fue inspirado por una flor que posee el mismo nombre; quien tiene la oportunidad de mirar el paso hidrológico a través de él, está en presencia de un verdadero espectáculo.

Su forma se asemeja a un embudo y entre los que han sido construidos basándose en esta clase, el Glory Hole es el que más atrae espectadores, está ubicado en California y fue construido en el año 1953.

Pero este no es el único; el diseño escalonado también tiene sus admiradores, ya que debido a su forma, dan la sensación de estar frente a una caída de agua como las cataratas del Niágara. Por lo que llaman la atención de muchos fotógrafos.

Realmente es admirable la capacidad de los diseñadores hidráulicos que tienen la habilidad de hacer cálculos precisos para hacer posible la construcción de un sistema como el de los aliviaderos y al mismo tiempo, pueden enfocarse en proyectar una imagen que los haga atractivos estéticamente.

Deja una respuesta