Las válvulas de mariposa son piezas que están presentes en diferentes tipos de industrias, las cuales se caracterizan por una increíble versatilidad. Su poder de adaptación a las diferentes necesidades permite que pueda venir en diversas presentaciones, con diferentes tamaños, conexiones, temperaturas, etc., a un bajo coste.
De acuerdo con la trayectoria de este producto, el desarrollo de este tipo de válvulas ha sido mucho más rápido, en comparación con otras piezas similares. Uno de los aspectos que ayudó a esta evolución fue la posibilidad de fortalecer el concepto del ahorro energético en las instalaciones, puesto que generan una mínima pérdida de carga.
Inicialmente, se empleaban para instalaciones que no requerían de una alta prestación de servicio, pero con los avances tecnológicos se planteó un crecimiento distinto. Por lo general, el funcionamiento de estas piezas es bastante simple, ya que solo requiere de una rotación del disco en un ángulo de 90º y se abre completo.
Esto garantiza que no se genere un desgaste excesivo del eje y una fricción mínima en la superficie. En cuanto al actuador puede ser oleohidráulico, manual, motorizado eléctricamente y con posibilidades de ser automatizado, con el fin de satisfacer los requerimientos que platee la industria que lo requiera.
En líneas generales, es un producto que no implica grandes costes en la producción, gracias a que posee una geometría compacta, sencilla y de revolución. Evidentemente, esto permite que el precio sea accesible con el ahorro de material y la facilidad de mecanización.
Características de una válvula de mariposa
Las mejores compañías se centran en la utilización de materiales de primera calidad, con la idea de garantizar una larga vida útil del producto y un desempeño eficiente en los diferentes procesos. Bajo este contexto, se encargan de fabricar válvulas con algunas de las siguientes características:
- Se obtienen con piezas solubilizadas y estampadas en caliente
- Elaboradas con acero inoxidable AISI 316L
- Sus juntas son hechas de estampado bajo compresión y elastómeros
- Ofrecen la posibilidad de realizar cambios en las unificaciones
- 7 bares de máxima presión de ejercicio
Para garantizar la eficiencia del trabajo de las industrias, hay que contar con la ayuda de las empresas especializadas en estas áreas. Consulte a los expertos y confíe en las marcas reconocidas en el mercado.