Cuando las consecuencias de un accidente de tráfico son tan graves que implican la amputación de miembros o incapacidades estéticas severas, la víctima lo que más anhela es poder recuperar su estado inicial. Pero esto no siempre es posible, y la solución legal más idónea es la asignación de una indemnización basada en un sistema de puntos indemnización accidente tráfico Burgos.
De esta forma, se jerarquizan las lesiones sufridas según la zona corporal afectada y la magnitud de su gravedad.
En este tipo de casos, es importante tener en cuenta que el pago de una indemnización es consecuencia del reconocimiento de la cualidad de víctima que posee una persona tras el hecho, esto implica que las acciones iniciales deben estar orientadas a demostrar esta condición.
Junto con ello, también debe determinarse quién es el responsable del hecho, ya que no siempre el conductor del vehículo que más daños ha causado es el causante del accidente. De hecho, existen casos en el que todos los involucrados resultan parcialmente responsables del suceso, porque se determina que su actuar fue negligente o imprudente.
Responsabilidad compartida: ¿Cómo calcular la indemnización?
Si usted ha resultado el responsable total o parcial del accidente de tráfico, necesitará de Abogados en Cáceres que le ayuden a minimizar las consecuencias patrimoniales, especialmente si la responsabilidad es compartida.
Estos casos tienen la particularidad de que no hay un único responsable, sino que varias personas han incidido en la ocurrencia del accidente. Esto quiere decir que, así como todos en una medida son responsables, también son víctimas y por tanto, tienen derecho a recibir una indemnización.
En consecuencia, para dar una solución salomónica al caso, es necesario determinar el porcentaje de culpabilidad de los involucrados y con ello deducir el porcentaje de indemnización.
Es decir, si resulta que usted es responsable en un 45% y por tanto, la parte contraria lo es en un 55%, significa que del total exigido a usted le corresponde ser indemnizado con el 55% de dicha totalidad.
No obstante, la responsabilidad compartida puede ser alegada como una estrategia de las empresas aseguradoras para reducir el coste de la indemnización, cuando en realidad su cliente es el único responsable del accidente.
No obstante, para poder ser señalado como responsable de un accidente de tráfico, es necesario que la otra parte demuestre la relación entre el daño causado y su conducta; si no logra establecer este nexo, usted no tiene por qué responder.
Para garantizar que usted no sea víctima de una estrategia engañosa de las compañías aseguradoras, es fundamental que disponga de la representación legal de un abogado con suficiente experiencia en el área de los accidentes de tráfico.