Los “blow molding machine designers” o “diseñadores de máquinas de moldeo por soplado” son aquellos trabajadores que se encargan principalmente de elaborar los planos correspondientes a cada maquinaria que se quiera lanzar al mercado. Su tarea es plasmar las ideas necesarias en un boceto legible para los ingenieros, donde se pueda determinar la funcionabilidad y la versatilidad en un mismo elemento.
Deben estar capacitados en el área de diseño de máquinas, conocer al menos las características de los materiales con los cuales presuntamente se va a manufacturar dicha herramienta, para así establecer parámetros por donde guiarse, además de esto seguir las reglas básicas de seguridad, ya que el aparato al involucrar electricidad, neumática e hidráulica, requiere espacios especiales por donde las tuberías han de pasar y esto tiene que tenerlo en cuenta.
Las empresas dedicadas al campo de la producción de estos artefactos, suelen tener un equipo de diseñadores a su disposición para nuevos proyectos o simplemente para renovar los pasados, cualquiera sea el caso, es una oportunidad para proyectarse a un área laboral poco conocida pero muy bien remunerada. Mayormente se trabaja en empresas de renombre internacional con grandes posibilidades de avanzar, tanto en conocimiento como en posiciones laborales.
Variedad de diseños en máquinas sopladoras
Comenzando por las de soplado sencilla y gran capacidad de descarga, se encuentran las clásicas de dos boquillas con más de 3000 envases por hora de 2 litros cada una, luego en la misma área están las de 6 boquillas, pero esta vez su rango aumenta a 10.000 por hora, y si queremos de más carga por unidad conseguiremos a las que pueden contener los de 40 litros, con alrededor de 600 unidades en el mismo tiempo.
El abanico de posibilidades que han creado en los últimos años los equipos de diseñadores junto con los ingenieros, ha logrado expandir el mercado de los productos, fabricando aparatos con una posibilidad de producción de lotes mayor a la anterior, lo que constituye un crecimiento casi exponencial que se ve reflejado en los altos índices de compra y venta de las máquinas sopladoras.