A continuación te damos toda la información para que conozcas que tienes que hacer en el caso de que quieras hacer una cancelación de hipoteca.

hipoteca

Si quieres cancelar una hipoteca debes saber que tendrás una serie de gastos aunque puedes ahorrar en algunos si sabes como hacerlo.

La cancelación de tu hipoteca la puedes hacer sin la necesidad de intermediarios como el banco o las gestorías.

¿Qué pasos debes seguir?

1.Abona la cantidad pendiente en el banco y la cantidad por comisión. Realiza tu mismo el papeleo para que no te cobren comisiones extras.

2.Acude al notario una vez hayas obtenido el certificado junto con la escritura de la hipoteca. Se te hará una escritura pública de cancelación que debe ser firmada por el apoderado del Banco, la notaría debe llamar a éste. Ten bien presente que como indica el Banco de España, la entidad financiera no te tendrá que cobrar nada por el desplazamiento del apoderado. Además el trámite no se tiene que llevar a cabo por el mismo notario que firmó la hipoteca. Consulta honorarios.

3.Luego acude a Hacienda para solicitar el formulario del impuesto de Actos jurídicos Documentados. Este trámite está exento de pagos. Es un trámite bastante sencillo; no obstante si tienes alguna duda puedes preguntarle gratuitamente a los funcionarios que están al cargo.

4.Después tendrás que ir al Registro de la Propiedad con todos los documentos para hacer efectiva la cancelación de la hipoteca. El coste es variable aunque puede rondar en torno a los 25 euros.

5.Obtén una nota que verifique que tu hipoteca está cancelada. No es un trámite necesario pero te puedes quedar más tranquilo. La puedes pedir a través de la web de Registradores de la Propiedad por email. Su precio aproximado es de unos 10 euros.

Estos son tan sólo unos consejos, te recomendamos que te informes bien teniendo en cuenta tu caso en concreto antes de actuar.

Deja una respuesta