Una pregunta muy frecuente que los padres de familia realizan a los abogados divorcio Toledo es sobre la custodia y patria potestad de sus hijos, ya que con frecuencia esta es concedida a la madre y cuando las cosas no marchan bien siempre hay amenazas sobre este tema.
En todo caso, un abogado siempre le recomendará que opte por un divorcio de mutuo acuerdo ya que es un procedimiento más breve, económico y al tramitar todo bajo un ambiente amistoso entre los cónyuges, las decisiones más importantes como aquellas que involucran a los hijos, no perjudican a ninguno.
No obstante, en aquellos casos donde predomina el litigio, la situación se complica pero el juez nunca tomará una decisión que perjudique a los hijos menores de edad y separarlos a estos del contacto con sus padres es lo último que se desea, ya que afecta negativamente su desarrollo integral.
Pérdida de la custodia y patria potestad
Sin embargo, hay casos en los que lo más favorable para los hijos es estar alejados del padre o la madre. Es importante aclarar que no solo el padre puede ser privado de la patria potestad, también la madre es susceptible de ello.
La patria potestad, puede privarse de forma total o parcial si se verifica que el alguno de los progenitores ha incumplido gravemente los deberes inherentes a ésta o bien si han sido condenados por una sentencia penal.
En cuanto a la custodia, se otorgará de forma compartida si los cónyuges, juntos, así lo piden al juez. No obstante, siempre que se compruebe que es lo mejor para los hijos menores de edad, se acordará la medida.
No obstante, sobre este tema hay diferencias de criterio en las comunidades autónomas. Por tanto debe consultar con su abogado para que le oriente al respecto.