Hasta hace poco, pensaba que el tema del precio diseño web únicamente era complejo para quienes no nos desenvolvemos en dicha área, pero recientemente descubrí que inclusive entre los diseñadores existe un interesante debate al respecto.
Ahora bien, nosotros no tenemos tiempo para esperar que ellos lleguen a un acuerdo (tal vez nunca lo hagan), así que nos corresponde formarnos al respecto para saber cuándo se nos presenta un presupuesto justo y cuándo el profesional está exagerando o intentado aprovecharse de nuestra ignorancia.
Antes de empezar, dejemos algo claro: el diseño web es un trabajo como cualquier otro y merece una remuneración, por tanto, antes de menospreciarlo, primero tengamos en cuenta que el diseñador está creando algo para nosotros. Esto es fruto de su ingenio y requiere de una inversión de tiempo, ambos elementos son intangibles e invaluables, por lo que si el resultado es de calidad y ajustado a nuestros deseos, es un insulto esperar descuentos exagerados.
Dicho esto, ¡empecemos! Una de los factores que tiene mayor influencia en el coste de un diseño web, es si pedimos una página a medida o nos basta con que se trabaje utilizando una plantilla. Evidentemente, la segunda alternativa es más económica, pero esto cambia cuando sugerimos modificaciones, porque alterar una plantilla supone un esfuerzo similar al trabajo desde cero.
El tamaño sí importa
Generalmente, contactamos a un diseñador web por la sugerencia de un amigo; esto está muy bien, porque es un buen detalle de parte del cliente satisfecho promover el trabajo de calidad. El problema ocurre cuando creemos que nos cobrarán lo mismo; para que esto sea así, tendremos que necesitar un proyecto con las mismas exigencias del que fue hecho para nuestro amigo.
Pero si necesitamos un proyecto de mayor complejidad y número de páginas superior, ciertamente será más caro. A manera de recomendación, procura estar atento a los consejos del diseñador, ya que muchas veces te hará sugerencias acerca de cambios que son totalmente innecesarios con el único fin de aumentar tu factura.
Así mismo, tengamos en cuenta la libertad del profesional ¿Qué significa esto? Que en ocasiones, es posible que él haga un descuento por simple voluntad. Esto es muy común cuando se le pide su ayuda con causas sin fines de lucro, por lo que si deseamos una página para nuestra empresa organizadora de despedidas Salou no podemos exigir el mismo presupuesto que le dio a una ONG, con la que quiso colaborar.
La calidad tiene un precio y nos conviene evitar las ofertas sumamente atractivas. Pero tampoco es oportuno pagar de más, en tal sentido, lo recomendable es detallar y acordar previamente todos los aspectos del contrato y determinar el coste de cada tarea, evitando sorpresas adicionales.