Existen todo tipo de herramientas que son diseñadas para ayudar a los especialistas a realizar sus labores con menos esfuerzo y con mayor precisión. Cada una está compuesta por elementos que en conjunto hacen el funcionamiento perfecto y el gato hidráulico es ejemplo de ello.
Este dispositivo fue creado para elevar cargas mediante el accionamiento manual de una palanca, se le llama hidráulico por poseer un fluido dentro del cilindro central, mayormente es de aceite. El primer registro de este elemento fue en 1812 cuando el ingeniero Joseph Bramah, creo un prototipo que se accionaba con agua. Luego para 1847 William Amstrong construyó una grúa hidráulica utilizando los mismos principios.
Curiosamente el enorme barco llamado Great Eastern pudo ser desechado, gracias a la utilización de 18 gatos hidráulicos que ejercieron la fuerza necesaria para hacerlo posible. Existe variedad en el mercado de modelos de estas herramientas, por ejemplo: Gato de botella, que consiste en un recipiente hecho de hierro resistente que contiene el fluido, de pequeño tamaño y resiste el peso de un auto.
También se puede encontrar el gato de piso, que está dispuesto de forma horizontal y cuenta con un brazo que le permite elevar la cara y extender la elevación. Dentro de estos se encuentran ciertas partes que son indispensables para su funcionamiento.
El depósito, por ejemplo, es la parte central y es el lugar donde se guarda el fluido o aceite. La bomba, está encargada de hacer mover el fluido a través del sistema. El cilindro principal, es aquel que ejerce la presión necesaria empujando el cilindro secundario, este a su vez acciona el brazo de elevación. Este brazo es el responsable de subir la carga. Finalmente, está el punto de liberación que se encarga de dejar salir la presión que se ha ejercido.
Si está en busca de un gato hidráulico lo mejor es que tenga asesoramiento de expertos en el ramo, que le ayuden a elegir cuál es el más conveniente según su necesidad. Si tiene un auto y necesita cambiar un neumático, el gato de botella es práctico y del tamaño correcto para llevar en la cajuela.