Typography is the craft of endowing human language with a durable visual form, and thus with an independent existence. (...) Typography remains a source of true delight, true knowledge, true surprise.

Robert Bringhurst, The Elements of Typographic Style

 reciclaje de papel

La cantidad de papel que se utiliza actualmente en todo el planeta es desorbitada. Libros, documentación, embalajes, manualidades, notas personales, escritos domésticos… Vivimos rodeados de este material hasta el punto de haberse convertido en algo indispensable en el día a día de cualquier persona. Por otro lado, el impacto ambiental que genera su proceso de elaboración es desconocido por muchos y es aquí donde entra en escena el reciclaje de papel.

Algunos datos respecto a la producción y utilización de papel son realmente escalofriantes. Cada persona utiliza una media anual de 48 kilos, lo que supone que el 35 % de todos los árboles talados vayan destinados a su producción. Además, para la fabricación de una tonelada se necesitan alrededor de 7600 kW/h de energía por lo que esta actividad se convierte en un proceso claramente perjudicial para el medio ambiente.

Las ventajas del reciclaje de papel

Sin embargo, no todo está perdido ya que existen soluciones muy viables como el reciclaje. A continuación se enumeran las ventajas más importantes que tiene dicha acción, algunas serán obvias pero otras pueden sorprender:

1.- El ahorro de energía. Las estadísticas muestran que se puede llegar a ahorrar un 70 % de energía mediante su fabricación a partir de productos derivados del reciclaje.

2.- El ahorro de agua. Las productoras que utilizan métodos que incorporan el reciclaje ahorran un 80 % de agua en comparación con las que no.

3.- Menos emisiones de gases de efecto invernadero. Esta ventaja emana del ahorro de energía ya comentado anteriormente.

4.- Ahorro de materia prima (madera). Está demostrado estadísticamente que por cada tonelada de papel reciclado se ahorra la madera equivalente a 12 árboles aproximadamente.

5.- Ahorro de recursos. Las fábricas productoras que utilizan esta técnica ahorran alrededor de un 30 % de los recursos necesarios para el proceso en comparación con aquellas que no lo emplean.

6.- Vertederos e incineradoras. Gracias a esta alternativa se evita que este recurso vaya a los vertederos y a las incineradoras, de modo que los primeros ganan en espacio y las segundas reducen sus emisiones.

De este modo se aprecia la gran importancia que tiene el reciclaje de papel y en los últimos años se puede afirmar que existe una concienciación al respecto.



Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

  • Recent comments

  • Popular posts

    • None found